Sunday, April 8, 2012

Las concubinas de Jcob

Secretos de la Biblia 2

 JACOB BILJA Y ZILPA LAS DOS CONCUBINAS

 Por mucho tiempo en mi mente había una pregunta que no hallaba respuesta, porque ningún predicador, hacia comentario de ella. Mi pregunta era: ¿Por qué Jacob tuvo cuatro esposas?.  Aunque durante el tiempo de los patriarcas el tener varias esposas no se consideraba un pecado, no vemos que todos los patriarcas hubieran practicado tal cosa. En efecto siempre vemos que cuando tenían varias esposas siempre había conflicto. La vida de Abraham por ejemplo nos demuestra que aunque la esclava de Sara había concebido un hijo con la aprobación de los dos, esto les trajo muchos problemas. Aunque vemos que Dios no les reprocha el no haber confiado en él, tampoco vemos a Dios interviniendo de una manera sobrenatural para advertirle a Abraham de no acostarse con Agar, sino que aun bendice a la unión que hubo entre Abraham y Agar la esclava de Sara.
  Más tarde el Apóstol Pablo explica que Sara y Agar son Alegorías de la Ley y la gracia, y nos hace ver que Jesús es el nuevo pacto, en el cual somos llamados hijos de Dios.
  Gálatas 4:22…..”Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta junto con sus hijos en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”
  Así igualmente cuando estudiamos la vida de Jacob y sus cuatro esposas, aunque la biblia dice que solo Lea y Raquel son esposas y Bilja y Zilpa son concubinas, más tarde veremos que Jacob les dio la misma posición de esposas.
 Ya explicamos un poco de Raquel y Lea, al principio de este estudio, ahora vamos a enfocarnos en Bilja y Zilpa las dos concubinas.
  Según la historia Bilja y Zilpa eran hermanas, hijas de Ahiyot el cual era esclavo y fue liberado por Laban  quien le dio por esposa a Ana, de acuerdo a fuentes rabínicas, por otra parte también se cree que ellas eran hijas de Laban y sus concubinas siendo medias hermanas de Raquel y Lea.
  Cualquiera que sea la verdad, ellas vinieron a ser una parte importante en la historia del pueblo de Israel y en la historia de la Iglesia gentil.
  Cuando estudiamos de cerca el significado de los nombres de Bilja y de Zilpa nos damos cuenta de que todo encaja en el plan de Dios para la humanidad y de como seria la vida tanto para el pueblo de Israel así como para el pueblo gentil.
  Los significados de los nombres de nuestros personajes fueron sacados de la concordancia exhaustiva STRONG’S así como de  otros libros y diccionarios que nos ayudan a comprender a profundidad el significado de los sucesos que fueron escritos en las sagradas escrituras.

 BILJA REPRESENTA LOS JUECES Y LA LEY

  Bilja era la hermana mayor y fue dada como sirvienta a Raquel, Zilpa la hermana menor fue dada como sirvienta a Lea la hermana mayor de Raquel. Esto se cree que Laban lo hizo con el propósito de que Jacob no notara que a quien le estaba dando en casamiento no era Raquel sino a Lea, cuando Jacob mirara a Zilpa la hermana menor creería que estaba casándose con Raquel.
  Bilja significa: Tímida, vacilante, insegura, vergonzosa.(Strong’s ref.1090) Ella representa a la Ley y los Jueces juntamente con los reyes que gobernarían al pueblo de Israel.
  Así como lo indica el significado del nombre de Bilja, así fueron los jueces que juzgaron a Israel. Fueron vacilantes e inseguros y cuando la ley les fue dada les trajo temor y duda, porque nunca confiaron en Dios como él lo hubiera querido sino que todo el tiempo hacían como ellos querían atrayendo consigo el juicio y el castigo de Dios.
 Raquel no podía tener hijos y como era la costumbre de entonces los hijos nacidos de los sirvientes o esclavos venían a ser hijos de los dueños y por consiguientes se les consideraba también de la familia.
Raquel  al ver que no podía tener hijos tuvo envidia de Lea y le decía a Jacob “Dame hijos o si no me muero” por lo cual Jacob se enojó y le dijo a Raquel “¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilja; llégate a ella y ella dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. RV Génesis 30:1-3
Esta costumbre como la del pago de la esposa y muchas otras cosas reflejadas en la narración de Jacob y Laban se encuentran en los textos de Nuzi, cultura acadia-hurrita semejante a la que predominaba también en el área de Harán, hecho que confirma la confiabilidad histórica de estos relatos.
  DAN REPRESENTA LOS JUECES Y LOS REYES
  Cuando Jacob se allega a Bilja, ella concibe y tiene dos hijos, los cuales representan los Jueces y la ley.
  El primer hijo que le nace a Bilja se llama Dan el cual significa: “Juzgar, el que juzga, juicio”.
 Con el nacimiento de Dan, Dios estaba asentando el tipo de gobierno que usaría el pueblo de Israel, el cual fue juzgado por jueces y reyes, siendo Moisés el primer juez del pueblo de Israel.
  Estos fueros dos periodos en los cuales Dios uso primeramente a los jueces para juzgar a Israel. Después cuando el pueblo de Israel pidió al profeta Samuel un rey, Dios se enojó mucho porque habían decidido que fueran gobernados por un rey en lugar de El.
  Ellos habían hecho un pacto con Dios en el monte Sinaí, donde se comprometieron que solo a él servirían, y con ello estaban quebrantando el primer mandamiento de la ley de Dios. “Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amaras a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. RV Deuteronomio 6:4-5
  Dios quería ser el centro de todo y estar presente con ellos  para enseñarles cómo vivir una vida santa y que ellos fueran el ejemplo para todo el mundo.
  Aunque la decisión del pueblo de Israel estuvo mal, Dios cumpliría su plan de que a través de la descendencia de los reyes de Israel vendría a nacer el Salvador del mundo.
 Dan representa a los jueces y los reyes que gobernarían al pueblo de Israel, el cual más tarde fue dividido en dos reinos, el reino del norte formado por diez tribus de Israel, y el reino del sur formado por la tribu de Judá y la tribu de Benjamín.
  Tal vez Benjamín que fue el hijo menor de los dos hijos de Raquel, se quedó con Judá, porque cuando sus hermanos fueron a Egipto por segunda vez y José antes de darse a conocer con sus hermanos quiso retener a Benjamín como esclavo, fue Judá quien se ofreció tanto a Jacob como a José que el daría su vida a cambio de la vida de Benjamín. RV Génesis 43:8-9, Gen 44:14-34
   Esto haría un impacto muy grande en la vida de Benjamín quien escogería estar al lado de Judá su medio hermano y no irse con José su hermano mayor.
  Curiosamente de la tribu de Benjamín fue que el pueblo escogió al primer Rey de Israel. Más tarde Dios lo desecharía y escogería El, a un rey según el corazón de Dios. Lo más sorprendente es que este nuevo rey seria de la tribu de Judá.
  Sería que la humillación de Judá ante Jacob y ante José traería para esta tribu la bendición de Dios, pues de ella saldría el Rey de Reyes y Señor de Señores. “Porque el que se humilla será exaltado, y el que se ensalza será humillado”
  Judá significa “Adorador, el que alaba, el que exalta a Dios”
  El significado de las doce tribus de Israel, lo veremos en otra sección la cual es a mi manera de ver, muy pero muy interesante

  NEFTALI REPRESENTA LA LEY
  El segundo hijo de Bilja se llamo Neftalí que significa “Lucha, El que lucha, 5321 Strong's Contender, contención, el que contiende, son sinónimos de Luchar, que significan lo mismo.
  Cuando Raquel vio que era otro varón dijo: “Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamo su nombre Neftalí” RV Génesis 30:8
  Esto nos hace ver que la lucha del pueblo de Israel por obedecer a Dios en sus leyes y estatutos seria muy grande, y que el pueblo de Israel siempre estaría contendiendo con Dios. Por consiguiente Dios castigaría severamente a este pueblo, hasta lograr lo que ahora vemos, de ser un pueblo desobediente ahora es un pueblo muy apegado a la ley de Moisés.
  Siendo esto el obstáculo mas grande para que los judíos puedan reconocer a Jesús como el
  Mesías que vendría a librarlos del yugo de los romanos
  Cuando Dios le dio la ley a Moisés en el monte Sinaí en Arabia, hubo tres mil muertos en ese día, porque el pueblo se había revelado (Contendido, luchado) contra Dios.
  Dios le estaba mostrando que al obedecer la ley, ellos vivirían pero si la desobedecían ellos morirían.
  Neftalí pues es una representación de la Ley, la cual era necesaria para que los jueces, reyes y profetas de Israel tuvieran una base para así poder juzgar a este pueblo.
  Si miramos cuando Jesús fue tentado en el desierto por satanás, vemos que él lo venció citando pasajes bíblicos del antiguo testamento lo cual es considerado como la ley. RV Mateo 4:1-11

ZILPA Y SUS DOS HIJOS: GAD Y ASER 
  (EL ESPIRITU SANTO Y LA GRACIA)

  Zilpa es  la hermana menor de Bilja y fue dada como sirvienta a Lea la hermana mayor de Raquel. Esto según algunos relatos antiguos de los judíos, fue hecho con el propósito de que Jacob pensara que se estaba casando con Raquel, la hermana menor de Lea y así Laban lograra su propósito se asegurar el futuro de Lea su hija mayor. Su historia se encuentra en la primera parte de este estudio.
  Zilpa al igual que Bilja nunca se hubiera imaginado que sus vidas jugarían un papel importante en el plan de Dios.
  Su nombre significa:  “Gota de mirra, goteo de fragancia” (Strong's 2153)
  Lea había dejado de concebir hijos. Aunque ella ya había tenido cuatro hijos, quería a toda costa tener mas, lo cual al ver que su hermana Raquel valiéndose de Bilja su sirvienta había logrado tener dos hijos, Lea decide hacer lo mismo con Zilpa, la cual da a Jacob y concibe dos hijos.
  Tenemos que mirar que entre las dos hermanas había un celo muy grande entre las dos, pues las dos hermanas se consideraban con derecho de estar con su marido Jacob. Aunque Jacob no amaba a Lea, esta ya le había dado cuatro hijos, lo cual le daba un lugar importante en el matrimonio con Jacob.
  Gad representa a Jesús (La gracia)
   “Viendo pues Lea que había dejado de dar a luz, tomo a Zilpa su sierva , y la dio a Jacob por mujer. Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob. Y dijo Lea, vino la ventura; y llamo su nombre Gad” RV Génesis 30:9-11
  Gad significa “En sentido de distribuir fortuna o ventura” Strong's 1410
  Gad representa a nuestro Señor Jesucristo quien nos daría las bienaventuranzas y nos haría los herederos del reino de Dios.
  Gad viene a ser el quinto hijo de Lea. Esto es muy significativo ya que el numero cinco es el numero de la gracia. (Ver el significado de los números)
  Y como todos sabemos que la gracia es un don inmerecido dado por Dios a los hombres para que por medio de la gracia seamos salvos, como dijo el apóstol Pablo la salvación es por gracia y no por obras para que nadie se gloríe. RV Efesios 2:8-9
  Dios estaba declarando como después de los jueces y la ley, vendría un tiempo en que la gracia de Dios seria manifestada para salvación de todo el mundo.
  La ley no podía salvar a nadie de otra manera no hubiera habido necesidad para otra forma en que el hombre fuese rescatado del pecado.
  El Mesías redentor habría de venir y ser la buena ventura de la humanidad, el sacrificio perfecto que pagaría por los pecados de todo el mundo.
  El vino y pago nuestras deudas con Dios y ahora todos podemos entrar al lugar santísimo para tener comunión con Dios.
La gracia es un regalo de Dios, solo tienes que creer que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero.
  Cristo es la fragancia agradable para Dios, el perfume que disipa todo el mal olor del pecado.
  Cuando Jesús fue bautizado en el rio Jordán, se oyó una voz en el cielo que decía “Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia” RV Mateo 3:17

ASER REPRESENTA AL ESPIRITU SANTO
  “Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz, otro hijo a Jacob. Y dijo Lea, para dicha mia; porque las mujeres me dirán dichosa: Y llamo su nombre Aser” RV Génesis 30:12-13
  Aser viene de la raíz Ashem, y significa: Ser recto, estar estable, correcto, feliz, ser honesto, ir hacia adelante, prosperar, andar, bienaventurado, decir, enderezar, gobernador, guiar, ir, restituir. Strong's 836.
  Podemos darnos cuenta que, los atributos de Aser, son nada menos que algunos de los atributos del Espíritu Santo.
  Lea estaba proclamando sin saber lo que vendría a suceder mas adelante. Si vemos que Lea es una alegoría de la iglesia Gentil, la declaración que ella hace, seria exactamente lo que vendría a suceder con la iglesia gentil.
  Ella estaba proclamando la venida del Espíritu Santo quien vendría a equipar a la iglesia para que pudiera llevar a cabo la tarea tan grande de llevar el evangelio a todo el mundo.
  Pero lo mas principal, es que traería gozo, paz, felicidad y a guiar y restituir lo que se había perdido. Él es el que dirige a su Iglesia y el que vela por ella. El Espíritu Santo es el que esta preparando a la novia del cordero para que este lista para cuando el Señor (Su Esposo) venga. Por ella.
  Dios estaba asentando todo lo que vendría a suceder en siglos venideros. Todo debidamente planeado como dice su palabra desde antes de la fundación del mundo. La salvación seria a través del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y seria a través del Espíritu Santo que levantaría a su Iglesia y proclamar la salvación para todo el mundo.
  Este periodo es el periodo de la gracia y es donde el mundo conocerá la verdad y la verdad nos hará libres.
    Así como las dos hermanas Bilja y Zilpa servirían de ayuda a Raquel y a Lea las esposas de Jacob, así también los jueces y la ley servirían de ayuda a Israel, así también la gracia (Jesús) y El Espíritu Santo vendrían a ser la ayuda para la Iglesia, pero al final los dos tanto el pueblo de Israel como la Iglesia vendrán a ser uno solo como una novia ataviada para nuestro Señor Jesucristo, a quien sea toda honra, toda gloria y toda la alabanza, Amen.

2 comments:

  1. Es increible como nuestro Dios deja huellas para que podemos llegar a encontrar el camino a EL en Cristo Jesus! Gracias hermano que DIos le bendiga hoy y siempre!

    ReplyDelete
  2. Wao, he quedado sin palabras... Muy interesante análisis

    ReplyDelete