Sunday, April 8, 2012

Isaac y Rebecca, una alegoria de Jesus y la Iglesia gentil

SECRETOS DE LA BIBLIA 1.Isaac

Isaac y Rebeca:  Jesús y la Iglesia Gentil

Otra de las más grandes historias de amor que encontramos en la biblia es la historia de Isaac y Rebeca su esposa.
  Dos personajes que nos enseñan lecciones muy importantes tanto como debe de ser el trato del esposo a su esposa y viceversa. Pues Isaac es un símbolo o una alegoría de Jesucristo y Rebeca es un símbolo o una alegoría de la iglesia cristiana la verdadera iglesia cristiana, la que espera por su amado Salvador.
 En el día de hoy, las personas que buscan llegar al matrimonio, lo piensan demasiado bien antes de estar seguros si en verdad quieren atar sus vidas con la pareja que han escogido.
  Pues por experiencias ajenas se han dado cuenta que no es fácil llegar al matrimonio y mantenerse fieles entre sí después de haberse conocido por algún tiempo.
  Por eso ahora la idea del matrimonio perfecto ya no tiene mucha importancia, pues las familias poco a poco han perdido los valores morales y ya no buscan por un matrimonio estable sino solo una experiencia de sentirse atado a alguien aunque sea por un corto tiempo.
  Tal parece que la estabilidad matrimonial ya no tiene mucha importancia, como lo tenía antes cuando el respeto y la honradez del matrimonio era lo más sublime y hermoso que una pareja pudiera llegar a realizar.
  Me recuerdo que cuando se unía una pareja en matrimonio, era la fiesta más resonada de aquella región, se podía oír aun en el pueblo más insignificante y se oía con mucha alegría y se estaba atento para cuando aquel día aquella pareja uniera sus vidas.
  La idea del matrimonio, era para toda la vida, no hasta que uno u el otro se cansara, el matrimonio era hasta que la muerte los separe.
  Así es como Dios lo diseño, se uniría el hombre y la mujer y serian una sola carne.
  También por otra parte, hoy en día aquel que piensa casarse comienza a soñar y a hacerse ilusiones del que va a ser su compañero o compañera, tiene que tener ciertas características que agraden tanto el uno como al otro. Tiene que encontrar la química física y mental pues si no es así el matrimonio será un fracaso… según piensa el hombre.
  Sin embargo, cuando ponemos nuestra confianza en Dios, todo es diferente, pues Dios no mira la apariencia sino lo que El mira es el corazón.
  Aquí vemos la muestra de lo que Dios puede hacer con la pareja que pone su confianza en El.
 
 En el libro de Génesis encontramos a Abraham ya muy anciano y preocupado por el bienestar de su hijo Isaac.
 El sabe que ya no le quedan muchos días de vida y tiene que dejar todo listo para que su hijo Isaac no se quede solo. Génesis 24:1-9
“Y ABRAHAM era viejo, y bien entrado en días; y Jehová había bendecido á Abraham en todo.
            Y dijo Abraham á un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
            Y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito;
            Sino que irás á mi tierra y á mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.
            Y el criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí á esta tierra: ¿volveré, pues, tu hijo á la tierra de donde saliste?
            Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas á mi hijo allá.
            Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu simiente daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú tomarás de allá mujer para mi hijo.
            Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá á mi hijo.
            Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y juróle sobre este negocio”.
  Aquí comienza la demostración de Dios de cómo será el encuentro de su Hijo Jesucristo con su esposas la Iglesia que lo ama sin conocerle.
 Isaac, como ya dijimos es un tipo de Cristo, pues vemos muchas cosas en el que se parecen mucho a lo que hizo nuestro Señor Jesucristo por nosotros.
  ELIEZER ES UNA  ALEGORIA DEL ESPIRITU SANTO
  Abraham representa a Dios, el Padre. Eliezer representa al Espíritu Santo pues su nombre significa: “El que consuela o el que trae consuelo” e Isaac representa a nuestro Señor Jesús.
  Eliezer es comisionado para ir en busca de la esposa de Isaac. Lo mismo hace el Espíritu Santo que vino a preparar a la novia para su encuentro con su prometido. Quien a la misma vez es nuestro consolador o el que nos da consuelo pues nos hace sentir seguros de en quien hemos creído.
  La biblia nos dice que Eliezer tomo diez camellos y los cargo de regalos para la futura esposa de Isaac su Señor.
  También nos dice que el Espíritu Santo ha dado dones (regalos) a la Iglesia, los cuales son: Sabiduría, Palabra de Ciencia, Fe, Sanidades, Milagros, Profecía, Discernimiento de espíritus, Géneros de Lenguas, Interpretación de Lenguas, Y el más grande de todos,  El don del Amor. Porque como dijo el Apóstol Pablo: “ Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
  Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor nada soy.
  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor, de nada me sirve”.
 Porque el don que sobrepasa a todos es el amor, el cual escogió Rebeca. Su familia se quedo con las alhajas y piedras preciosas pero ella escogió lo más importante que es el Amor.
  Pues ella se enamoro de Isaac tan solo por oír lo que el siervo Eliezer le había contado de Isaac. Porque en aquellos días no había cámaras fotográficas para que Eliezer le hubiera mostrado un retrato de Isaac.
  A Rebeca no le importo el físico o lo bien parecido que fuera, solo quería estar con él para toda la vida.
 Por eso ella representa a la Iglesia que sin verle le ha amado, sin conocerlo le ha entregado su corazón, como está escrito “Tu porque me viste creíste, bienaventurados los que sin verme creyeron”. Juan 20:29
 Porque es necesario que el que cree, crea que le hay y que él es galardonador de los que le buscan.
 Pero volvamos con Eliezer quien es el encargado de encontrar la esposa para Isaac.
  Él está en un gran dilema pues no sabe a quién va a encontrar o quien será la que va a ser la prometida de Isaac.
  Así que piensa donde podrá encontrar a la doncella indicada y capaz de aceptar ir con él a tierra desconocida.
  Así que se dirige a un lugar que sabe que pudiera encontrar a una mujer para su amo Isaac.

Eliezer encuentra a Rebeca

  Eliezer llega a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor hermano de Abraham. He hizo arrodillar sus camellos junto al pozo de agua, a la hora de la tarde, a la hora en que salían las doncellas por agua.
  Como ya dijimos, Eliezer es un tipo del Espíritu Santo, y tiene el encargo o la tarea de hallar una esposa para su amo Isaac.
 La costumbre de ese tiempo era que se tenían que casar entre sus parientes más cercanos, mas tarde Dios lo prohibió por causas genéticas.
  De esta manera Abraham, sabía de antemano que sus parientes no se opondrían a un casamiento entre su hijo Isaac y la doncella que Eliezer su criado escogiera para ser la esposa de Isaac.
  Solamente que hay un problema. Abraham se alejó de su casa y de su parentela tal como Dios se lo pidió. Ahora el no conoce los descendientes de su hermano Nacor o los descendientes de algún otro pariente cercano, pues ya ha pasado mucho tiempo desde que Abraham se apartó de ellos.
  REBECA ES UNA ALEGORIA DE LA IGLESIA GENTIL
  Pero Eliezer es un hombre sabio y cauteloso. El conoce al Dios de su amo Abraham, el ha visto que el Dios de Abraham provee, y como él ha bendecido la vida de Abraham y Sara su esposa dándoles en plena vejes, la dicha de ser padres.
  Así que Eliezer ha vivido experiencias y ha conocido a un Dios de milagros y sabe que ese mismo Dios le ayudara a encontrar la esposa perfecta para Isaac.
  Génesis 24:12 “He aquí yo estoy junto á la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua: Sea, pues, que la moza á quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba; y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber á tus camellos: que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
            Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido á Bethuel, hijo de Milca, mujer de Nachôr hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.
            Y la moza era de muy hermoso aspecto, virgen, á la que varón no había conocido; la cual descendió á la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.
            Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Ruégote que me des á beber un poco de agua de tu cántaro.
            Y ella respondió: Bebe, señor mío: y dióse prisa á bajar su cántaro sobre su mano, y le dió á beber.
            Y cuando acabó de darle á beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.
Y dióse prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.
            Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado ó no su viaje.
            Y fué que como los camellos acabaron de beber, presentóle el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez:
            Y dijo: ¿De quién eres hija? Ruégote me digas, ¿hay lugar en casa de tu padre donde posemos?
            Y ella respondió: Soy hija de Bethuel, hijo de Milca, el cual parió ella á Nachôr.
            Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.
            El hombre entonces se inclinó, y adoró á Jehová.
            Y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó su misericordia y su verdad de mi amo, guiándome Jehová en el camino á casa de los hermanos de mi amo”.
  Las cualidades que Eliezer busco en la doncella que seria la esposa de Isaac, fueron muy diferentes a las cualidades que cualquier hombre hubiera buscado.
  Porque el hombre se guía por las apariencias, mas Dios mira y pesa los corazones.
  Eliezer, pidió que la mujer fuese obediente, fuese servicial, fuese compasiva, y sobre todo que creyere lo que él le iba a revelar.
  Porque como veremos, la biblia dice que Rebeca era de muy hermoso parecer, pero Eliezer no pidió esto, el no puso la apariencia primero, sino mas bien puso lo servicial que ella pudiera ser.
  Rebeca lleno las cualidades que Eliezer había pedido, y más aun creyó lo que Eliezer les conto de Abraham y de su hijo Isaac.
  Es el cuadro perfecto para mostrarnos que es lo que el Espíritu Santo busca que cualidades tenga la novia de Cristo.
  Tiene que ser, servicial, obediente, compasiva y sobre todo que tenga fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios.
  Porque se necesitaba tener mucha fe para que Rebeca pudiera creer lo que Eliezer les conto, y sobre todo mucha fe para entregarse a un hombre sin haberlo visto antes.
  El cuadro perfecto de la Iglesia de Cristo, quien ha creído en su Salvador sin jamás antes haberlo visto, pero que sabe que existe y que viene muy pronto porque él lo prometió. El Espíritu da testimonio de que esto es verdad y que todo lo que Cristo prometió es verdad y que Jesús vendrá por su pueblo.
  Cabe mencionar que antes que Rebeca y Eliezer partieran de la casa de sus padres de Rebeca, su hermano Laban y su madre le rogaron a Eliezer que se quedara por diez días más, pero Eliezer no quiso mas demorarse, y con el consentimiento de Rebeca partieron a la tierra de Canaán donde moraba Isaac junto con su padre Abraham.(Génesis 24:55-56)
  También es importante mirar, porque la familia de Rebeca, pide que se queden otros diez días.
 Diez es el número completo, es el número de la plenitud. Tal parece que el número diez es usado muy a menudo, para indicarnos grandes cosas.
  Por ejemplo: Son diez los patriarcas desde Adán hasta Noé, fueron diez plagas que cayeron sobre Egipto, Fueron diez espías que trajeron mal informe y desanimaron al pueblo de Israel, son diez los mandamientos de Dios, Y pudiéramos seguir enumerando más casos con el número diez.
  Pero lo más importante que yo creo que Dios quiere mostrarnos es: Nuestro encuentro con él.
  Porque mucho se ha especulado acerca de la venida de nuestro Señor Jesucristo. Unos dicen que será de una manera otros de otra en fin hay muchas opiniones pero nada concreto.
  Sera que Dios así lo quiso, o será que no nos damos cuenta que el nos está diciendo cómo y cuándo será.
  Por ejemplo: Dios le dijo a Noé que construyera un arca, para que se pudieran salvar de un diluvio que Dios iba a traer para destruir a toda la humanidad.
  Dios le señalo que cuando el arca estuviera lista, entonces vendría el diluvio, y así sucedió.
  Cuando Dios destruyo a Sodoma y Gomorra, también dijo que lo haría en tal día y así sucedió.
  Dios no hace las cosas sin previo aviso, él siempre nos anuncia con mucho tiempo para que nosotros nos preparemos y nos limpiemos de cualquier inmundicia que pudiera haber en nosotros.
  Cuando Dios le hablo a moisés en el monte Sinaí, le dijo que él quería hablar con todos los ancianos del pueblo y que se prepararan por tres días porque en el tercer día Dios descendería para hablar con todos los ancianos del pueblo.
  También les dio instrucciones de cómo deberían acercarse al monte y hasta donde tenían que llegar y no traspasar ese lindero que Dios había mandado que pusieran, para que nadie muriera.
  Éxodo 19:10-20 10 “Y Jehová dijo á Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos; Y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá, á ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sinaí.  Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis á su término: cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá:
No le tocará mano, mas será apedreado ó asaeteado; sea animal ó sea hombre, no vivirá. En habiendo sonado largamente la bocina, subirán al monte. Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.  Dijo al pueblo: Estad apercibidos para el tercer día; no lleguéis á mujer.
            Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
            Y Moisés sacó del campamento al pueblo á recibir á Dios; y se detuvieron al pie del monte.
            Y todo el monte de Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego: y el humo de él subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremeció en gran manera.
            Y el sonido de la bocina iba esforzándose en extremo: Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.  Descendió Jehová sobre el monte de Sinaí, sobre la cumbre del monte: y llamó Jehová á Moisés á la cumbre del monte, y Moisés subió”.
 ”. 
El sonido de la bocina es el sonido del “Shofar” o el cuerno de carnero que usaban para tocar alerta o alarma o dar sonido de guerra. En fin es como Dios descendió para encontrarse con el pueblo de Israel.
  Esto nos demuestra como Dios hace las cosas ordenadamente. Pues él no quiere que perezcamos sino que todos seamos salvos.
  También es un ejemplo de cómo será nuestro encuentro con Dios. Así como les dijo que lavasen sus ropas y se santificaran por dos días, así también es la ordenanza para la iglesia pues tiene que hacer preparativos para el encuentro con su Señor.
  Los diez días que la madre de Rebeca y Laban su hermano querían que Rebeca se quedare con ellos, creo yo que son los diez días que toman parte en la fiesta de las trompetas hasta el día de la Expiación.
  La fiesta de las Trompetas comienza en el día primero del Séptimo mes, y en el día diez del mismo mes es la fiesta de la Expiación. Así que son diez días en los cuales el pueblo de Israel se tenía que preparar porque si no hacían eso, corrían el peligro de ser culpables de juicio en el día de la expiación.
  Esta fiesta, es la mas sagrada de todas las fiestas del pueblo de Israel, pues en este día, la vida de todo el pueblo de Israel estaba de por medio.
  Dios recibiría el sacrificio expiatorio del Sumo Sacerdote, una vez al año. El pecado de todo el pueblo era perdonado, si en verdad el pueblo se humillaba y buscaba el perdón de Dios.
  Rebeca es un tipo de la Iglesia de Cristo. Pues así como Rebeca ayudo a Jacob a obtener la bendición de Isaac, así también la Iglesia debe ayudar a Israel a obtener la bendición de Cristo, pues de la Iglesia gentil depende la salvación de los judíos.


Isaac en el pozo del viviente que me ve

Isaac vivió junto al pozo del viviente que me ve. “Beer-lahai-roi”.
  El nombre del pozo es Beer-lahai-roi. Está compuesto de cuatro segmentos:
1.-Del verbo hebreo (ba’ar 194) declarar, hacerlo plano del derivativo be’er que significa pozo.
2. La partícula hebrea (le 1063), la cual denota dirección, posición, relación o posesión. En este caso la letra denota relación y aun posesión: De.
3.El adjetivo Hebreo (hay 644a) que significa Viviendo. Y en algunas veces se usa para indicar “parientes de la familia” como en 1 Samuel 18:18
4. El verbo Hebreo (ra'a 2095) Que significa mirar, observar a, y, muchas veces viene a servir como algo que se entiende como Ya veo.  Y la palabra final es (2095 e, f), que puede significar la tercera persona del verbo (el ve), pero también es idéntica con el nombre o sustantivo que significa apariencia o espejo.
  La biblia nos dice que cuando Jesús, paso a Samaria, se detuvo junto al pozo de Jacob, y que se encontró a una mujer samaritana a la cual él le dijo: Todo aquel que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Juan 4:13-14  VRV)
  También dijo esto en el último día de la fiesta de los Tabernáculos.  “Jesús se paro y dijo en alta voz: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”
  Con estas escrituras en mente, debemos ir a origen de donde comienza la historia del pozo del viviente que me ve (Be’er- lahai-roi)
  El pozo es una sombra o una alegoría de Cristo, quien es la fuente que nos da vida eterna. Y nos solo nos da vida eterna sino que él vive en nosotros y está cerca de nosotros. En efecto el esta mirándonos y observándonos esperando el momento oportuno en que él pueda revelarse para que lo conozcamos aun mejor.
 Él es la fuente donde todo aquel que vive junto a él, vivirá una vida prospera y no tendrá necesidad de nada.
  En la biblia hayamos a tres personajes, que encontraron a sus esposas junto a un pozo.
  Isaac, Jacob y Moisés.
  Isaac encontró a Rebeca por medio de Eliezer el criado de Abraham su padre. Junto a un pozo.
  Después Jacob encuentra a Raquel de quien se enamora a primera vista, también junto a un pozo, y por ultimo encontramos a Moisés quien viene huyendo de Egipto y llega hasta un pozo donde conoce a Sefora la que vendría a ser su esposa.
  Es excitante ver como estas personas tuvieron una experiencia directa o indirectamente en el caso de Isaac junto a un pozo.
 Cabe mencionar que mientras Eliezer iba en busca de la que sería esposa de Isaac, el oraba junto al pozo del  ”viviente que me ve”
  También encontramos varios acontecimientos que tuvieron lugar junto a un pozo.
  Cuando la sierva de Sara, Hagar iba huyendo de Sara, tuvo un encuentro con el Ángel de Jehová junto a un pozo, “El viviente que me ve”, mas tarde Abraham tuvo un encuentro con Abimelec rey de los Filisteos, he hicieron pacto junto al pozo que se llama “Beerseba”.
  Más tarde Isaac también tiene un encuentro con Abimelec, y también hicieron pacto entre Isaac y el rey Abimelec.
  Cabe mencionar que en el encuentro que tubo Abraham con Abimelec fue junto al pozo de beerseba y fue entre Abraham, el rey Abimelec y Ficol el jefe del ejercito del rey Abimelec.
  Abimelec= Padre del Rey
Ficol = La boca de todos, o Toda lengua, testimonio o testigo
 Significado: “Mi Padre el Rey testifica o declara que Dios esta contigo en todo lo que tu hagas”
  Pero en la reunión que Isaac tuvo con el rey Abimelec hubo otro nombre mas que se llamaba Ahuzzat.
Gerar = Combate, Disputa, peregrinación, contienda
Ahuzzat =Posesión  quitar, colectar
Beerseba = El pozo del juramento, El séptimo pozo
 Significado: “Mi Padre el Rey testifica que tu poseerás la tierra porque tu eres el Bendito de Jehová”
  Con esto en mente, vamos a seguir con la vida de Isaac el cual es una alegoría de nuestro Señor Jesucristo.
  ISAAC ES UNA ALEGORIA DE JESUS
  Isaac es hijo único
  Es el primogénito de Abraham y Sara
  Fue ofrecido en un sacrificio
  Isaac no puso  resistencia
  Isaac fue rescatado de ser sacrificado y en su lugar Dios proveyó un carnero, el cual mas tarde seria el verdadero cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
  Su esposa seria una mujer gentil

  Jesús es hijo único
  fue ofrecido en sacrificio por los pecados de todo le mundo
  Como oveja fue llevado al matadero, enmudeció y no abrió su boca
  Su esposa es la iglesia gentil.

  La vida de Isaac fue una vida pacifica, aunque lo provocaron muchas veces, él siempre se mantuvo tranquilo y en paz.  Sus enemigos vinieron a el para pedirle que hiciera un pacto de paz con ellos.
  Dios bendijo mucho a Isaac y el siguió los pasos de su padre Abraham y habito en los mismos lugares y abrió los pozos que Abraham había encontrado y en todo Dios lo prospero.
  Cuando Isaac mira a Rebeca se enamoro de ella y la trajo a la tienda de Sara su madre que había muerto y ahí tomo por esposa a Rebeca y se consoló.
  Esto tipifica que la Iglesia gentil tomara el lugar de Israel (Sara) para ser la esposa del cordero.
  Lo cual nos lleva a la vida de Jacob y sus cuatro esposas las cuales son una alegoría de Israel, la iglesia gentil, la ley y la gracia, el plan de salvación de Dios para el mundo entero.

2 comments: