Sunday, April 8, 2012

Isaac y Rebecca, una alegoria de Jesus y la Iglesia gentil

SECRETOS DE LA BIBLIA 1.Isaac

Isaac y Rebeca:  Jesús y la Iglesia Gentil

Otra de las más grandes historias de amor que encontramos en la biblia es la historia de Isaac y Rebeca su esposa.
  Dos personajes que nos enseñan lecciones muy importantes tanto como debe de ser el trato del esposo a su esposa y viceversa. Pues Isaac es un símbolo o una alegoría de Jesucristo y Rebeca es un símbolo o una alegoría de la iglesia cristiana la verdadera iglesia cristiana, la que espera por su amado Salvador.
 En el día de hoy, las personas que buscan llegar al matrimonio, lo piensan demasiado bien antes de estar seguros si en verdad quieren atar sus vidas con la pareja que han escogido.
  Pues por experiencias ajenas se han dado cuenta que no es fácil llegar al matrimonio y mantenerse fieles entre sí después de haberse conocido por algún tiempo.
  Por eso ahora la idea del matrimonio perfecto ya no tiene mucha importancia, pues las familias poco a poco han perdido los valores morales y ya no buscan por un matrimonio estable sino solo una experiencia de sentirse atado a alguien aunque sea por un corto tiempo.
  Tal parece que la estabilidad matrimonial ya no tiene mucha importancia, como lo tenía antes cuando el respeto y la honradez del matrimonio era lo más sublime y hermoso que una pareja pudiera llegar a realizar.
  Me recuerdo que cuando se unía una pareja en matrimonio, era la fiesta más resonada de aquella región, se podía oír aun en el pueblo más insignificante y se oía con mucha alegría y se estaba atento para cuando aquel día aquella pareja uniera sus vidas.
  La idea del matrimonio, era para toda la vida, no hasta que uno u el otro se cansara, el matrimonio era hasta que la muerte los separe.
  Así es como Dios lo diseño, se uniría el hombre y la mujer y serian una sola carne.
  También por otra parte, hoy en día aquel que piensa casarse comienza a soñar y a hacerse ilusiones del que va a ser su compañero o compañera, tiene que tener ciertas características que agraden tanto el uno como al otro. Tiene que encontrar la química física y mental pues si no es así el matrimonio será un fracaso… según piensa el hombre.
  Sin embargo, cuando ponemos nuestra confianza en Dios, todo es diferente, pues Dios no mira la apariencia sino lo que El mira es el corazón.
  Aquí vemos la muestra de lo que Dios puede hacer con la pareja que pone su confianza en El.
 
 En el libro de Génesis encontramos a Abraham ya muy anciano y preocupado por el bienestar de su hijo Isaac.
 El sabe que ya no le quedan muchos días de vida y tiene que dejar todo listo para que su hijo Isaac no se quede solo. Génesis 24:1-9
“Y ABRAHAM era viejo, y bien entrado en días; y Jehová había bendecido á Abraham en todo.
            Y dijo Abraham á un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
            Y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito;
            Sino que irás á mi tierra y á mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.
            Y el criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí á esta tierra: ¿volveré, pues, tu hijo á la tierra de donde saliste?
            Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas á mi hijo allá.
            Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu simiente daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú tomarás de allá mujer para mi hijo.
            Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá á mi hijo.
            Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y juróle sobre este negocio”.
  Aquí comienza la demostración de Dios de cómo será el encuentro de su Hijo Jesucristo con su esposas la Iglesia que lo ama sin conocerle.
 Isaac, como ya dijimos es un tipo de Cristo, pues vemos muchas cosas en el que se parecen mucho a lo que hizo nuestro Señor Jesucristo por nosotros.
  ELIEZER ES UNA  ALEGORIA DEL ESPIRITU SANTO
  Abraham representa a Dios, el Padre. Eliezer representa al Espíritu Santo pues su nombre significa: “El que consuela o el que trae consuelo” e Isaac representa a nuestro Señor Jesús.
  Eliezer es comisionado para ir en busca de la esposa de Isaac. Lo mismo hace el Espíritu Santo que vino a preparar a la novia para su encuentro con su prometido. Quien a la misma vez es nuestro consolador o el que nos da consuelo pues nos hace sentir seguros de en quien hemos creído.
  La biblia nos dice que Eliezer tomo diez camellos y los cargo de regalos para la futura esposa de Isaac su Señor.
  También nos dice que el Espíritu Santo ha dado dones (regalos) a la Iglesia, los cuales son: Sabiduría, Palabra de Ciencia, Fe, Sanidades, Milagros, Profecía, Discernimiento de espíritus, Géneros de Lenguas, Interpretación de Lenguas, Y el más grande de todos,  El don del Amor. Porque como dijo el Apóstol Pablo: “ Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
  Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor nada soy.
  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor, de nada me sirve”.
 Porque el don que sobrepasa a todos es el amor, el cual escogió Rebeca. Su familia se quedo con las alhajas y piedras preciosas pero ella escogió lo más importante que es el Amor.
  Pues ella se enamoro de Isaac tan solo por oír lo que el siervo Eliezer le había contado de Isaac. Porque en aquellos días no había cámaras fotográficas para que Eliezer le hubiera mostrado un retrato de Isaac.
  A Rebeca no le importo el físico o lo bien parecido que fuera, solo quería estar con él para toda la vida.
 Por eso ella representa a la Iglesia que sin verle le ha amado, sin conocerlo le ha entregado su corazón, como está escrito “Tu porque me viste creíste, bienaventurados los que sin verme creyeron”. Juan 20:29
 Porque es necesario que el que cree, crea que le hay y que él es galardonador de los que le buscan.
 Pero volvamos con Eliezer quien es el encargado de encontrar la esposa para Isaac.
  Él está en un gran dilema pues no sabe a quién va a encontrar o quien será la que va a ser la prometida de Isaac.
  Así que piensa donde podrá encontrar a la doncella indicada y capaz de aceptar ir con él a tierra desconocida.
  Así que se dirige a un lugar que sabe que pudiera encontrar a una mujer para su amo Isaac.

Eliezer encuentra a Rebeca

  Eliezer llega a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor hermano de Abraham. He hizo arrodillar sus camellos junto al pozo de agua, a la hora de la tarde, a la hora en que salían las doncellas por agua.
  Como ya dijimos, Eliezer es un tipo del Espíritu Santo, y tiene el encargo o la tarea de hallar una esposa para su amo Isaac.
 La costumbre de ese tiempo era que se tenían que casar entre sus parientes más cercanos, mas tarde Dios lo prohibió por causas genéticas.
  De esta manera Abraham, sabía de antemano que sus parientes no se opondrían a un casamiento entre su hijo Isaac y la doncella que Eliezer su criado escogiera para ser la esposa de Isaac.
  Solamente que hay un problema. Abraham se alejó de su casa y de su parentela tal como Dios se lo pidió. Ahora el no conoce los descendientes de su hermano Nacor o los descendientes de algún otro pariente cercano, pues ya ha pasado mucho tiempo desde que Abraham se apartó de ellos.
  REBECA ES UNA ALEGORIA DE LA IGLESIA GENTIL
  Pero Eliezer es un hombre sabio y cauteloso. El conoce al Dios de su amo Abraham, el ha visto que el Dios de Abraham provee, y como él ha bendecido la vida de Abraham y Sara su esposa dándoles en plena vejes, la dicha de ser padres.
  Así que Eliezer ha vivido experiencias y ha conocido a un Dios de milagros y sabe que ese mismo Dios le ayudara a encontrar la esposa perfecta para Isaac.
  Génesis 24:12 “He aquí yo estoy junto á la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua: Sea, pues, que la moza á quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba; y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber á tus camellos: que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
            Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido á Bethuel, hijo de Milca, mujer de Nachôr hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.
            Y la moza era de muy hermoso aspecto, virgen, á la que varón no había conocido; la cual descendió á la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.
            Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Ruégote que me des á beber un poco de agua de tu cántaro.
            Y ella respondió: Bebe, señor mío: y dióse prisa á bajar su cántaro sobre su mano, y le dió á beber.
            Y cuando acabó de darle á beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.
Y dióse prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.
            Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado ó no su viaje.
            Y fué que como los camellos acabaron de beber, presentóle el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez:
            Y dijo: ¿De quién eres hija? Ruégote me digas, ¿hay lugar en casa de tu padre donde posemos?
            Y ella respondió: Soy hija de Bethuel, hijo de Milca, el cual parió ella á Nachôr.
            Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.
            El hombre entonces se inclinó, y adoró á Jehová.
            Y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó su misericordia y su verdad de mi amo, guiándome Jehová en el camino á casa de los hermanos de mi amo”.
  Las cualidades que Eliezer busco en la doncella que seria la esposa de Isaac, fueron muy diferentes a las cualidades que cualquier hombre hubiera buscado.
  Porque el hombre se guía por las apariencias, mas Dios mira y pesa los corazones.
  Eliezer, pidió que la mujer fuese obediente, fuese servicial, fuese compasiva, y sobre todo que creyere lo que él le iba a revelar.
  Porque como veremos, la biblia dice que Rebeca era de muy hermoso parecer, pero Eliezer no pidió esto, el no puso la apariencia primero, sino mas bien puso lo servicial que ella pudiera ser.
  Rebeca lleno las cualidades que Eliezer había pedido, y más aun creyó lo que Eliezer les conto de Abraham y de su hijo Isaac.
  Es el cuadro perfecto para mostrarnos que es lo que el Espíritu Santo busca que cualidades tenga la novia de Cristo.
  Tiene que ser, servicial, obediente, compasiva y sobre todo que tenga fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios.
  Porque se necesitaba tener mucha fe para que Rebeca pudiera creer lo que Eliezer les conto, y sobre todo mucha fe para entregarse a un hombre sin haberlo visto antes.
  El cuadro perfecto de la Iglesia de Cristo, quien ha creído en su Salvador sin jamás antes haberlo visto, pero que sabe que existe y que viene muy pronto porque él lo prometió. El Espíritu da testimonio de que esto es verdad y que todo lo que Cristo prometió es verdad y que Jesús vendrá por su pueblo.
  Cabe mencionar que antes que Rebeca y Eliezer partieran de la casa de sus padres de Rebeca, su hermano Laban y su madre le rogaron a Eliezer que se quedara por diez días más, pero Eliezer no quiso mas demorarse, y con el consentimiento de Rebeca partieron a la tierra de Canaán donde moraba Isaac junto con su padre Abraham.(Génesis 24:55-56)
  También es importante mirar, porque la familia de Rebeca, pide que se queden otros diez días.
 Diez es el número completo, es el número de la plenitud. Tal parece que el número diez es usado muy a menudo, para indicarnos grandes cosas.
  Por ejemplo: Son diez los patriarcas desde Adán hasta Noé, fueron diez plagas que cayeron sobre Egipto, Fueron diez espías que trajeron mal informe y desanimaron al pueblo de Israel, son diez los mandamientos de Dios, Y pudiéramos seguir enumerando más casos con el número diez.
  Pero lo más importante que yo creo que Dios quiere mostrarnos es: Nuestro encuentro con él.
  Porque mucho se ha especulado acerca de la venida de nuestro Señor Jesucristo. Unos dicen que será de una manera otros de otra en fin hay muchas opiniones pero nada concreto.
  Sera que Dios así lo quiso, o será que no nos damos cuenta que el nos está diciendo cómo y cuándo será.
  Por ejemplo: Dios le dijo a Noé que construyera un arca, para que se pudieran salvar de un diluvio que Dios iba a traer para destruir a toda la humanidad.
  Dios le señalo que cuando el arca estuviera lista, entonces vendría el diluvio, y así sucedió.
  Cuando Dios destruyo a Sodoma y Gomorra, también dijo que lo haría en tal día y así sucedió.
  Dios no hace las cosas sin previo aviso, él siempre nos anuncia con mucho tiempo para que nosotros nos preparemos y nos limpiemos de cualquier inmundicia que pudiera haber en nosotros.
  Cuando Dios le hablo a moisés en el monte Sinaí, le dijo que él quería hablar con todos los ancianos del pueblo y que se prepararan por tres días porque en el tercer día Dios descendería para hablar con todos los ancianos del pueblo.
  También les dio instrucciones de cómo deberían acercarse al monte y hasta donde tenían que llegar y no traspasar ese lindero que Dios había mandado que pusieran, para que nadie muriera.
  Éxodo 19:10-20 10 “Y Jehová dijo á Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos; Y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá, á ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sinaí.  Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis á su término: cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá:
No le tocará mano, mas será apedreado ó asaeteado; sea animal ó sea hombre, no vivirá. En habiendo sonado largamente la bocina, subirán al monte. Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.  Dijo al pueblo: Estad apercibidos para el tercer día; no lleguéis á mujer.
            Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
            Y Moisés sacó del campamento al pueblo á recibir á Dios; y se detuvieron al pie del monte.
            Y todo el monte de Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego: y el humo de él subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremeció en gran manera.
            Y el sonido de la bocina iba esforzándose en extremo: Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.  Descendió Jehová sobre el monte de Sinaí, sobre la cumbre del monte: y llamó Jehová á Moisés á la cumbre del monte, y Moisés subió”.
 ”. 
El sonido de la bocina es el sonido del “Shofar” o el cuerno de carnero que usaban para tocar alerta o alarma o dar sonido de guerra. En fin es como Dios descendió para encontrarse con el pueblo de Israel.
  Esto nos demuestra como Dios hace las cosas ordenadamente. Pues él no quiere que perezcamos sino que todos seamos salvos.
  También es un ejemplo de cómo será nuestro encuentro con Dios. Así como les dijo que lavasen sus ropas y se santificaran por dos días, así también es la ordenanza para la iglesia pues tiene que hacer preparativos para el encuentro con su Señor.
  Los diez días que la madre de Rebeca y Laban su hermano querían que Rebeca se quedare con ellos, creo yo que son los diez días que toman parte en la fiesta de las trompetas hasta el día de la Expiación.
  La fiesta de las Trompetas comienza en el día primero del Séptimo mes, y en el día diez del mismo mes es la fiesta de la Expiación. Así que son diez días en los cuales el pueblo de Israel se tenía que preparar porque si no hacían eso, corrían el peligro de ser culpables de juicio en el día de la expiación.
  Esta fiesta, es la mas sagrada de todas las fiestas del pueblo de Israel, pues en este día, la vida de todo el pueblo de Israel estaba de por medio.
  Dios recibiría el sacrificio expiatorio del Sumo Sacerdote, una vez al año. El pecado de todo el pueblo era perdonado, si en verdad el pueblo se humillaba y buscaba el perdón de Dios.
  Rebeca es un tipo de la Iglesia de Cristo. Pues así como Rebeca ayudo a Jacob a obtener la bendición de Isaac, así también la Iglesia debe ayudar a Israel a obtener la bendición de Cristo, pues de la Iglesia gentil depende la salvación de los judíos.


Isaac en el pozo del viviente que me ve

Isaac vivió junto al pozo del viviente que me ve. “Beer-lahai-roi”.
  El nombre del pozo es Beer-lahai-roi. Está compuesto de cuatro segmentos:
1.-Del verbo hebreo (ba’ar 194) declarar, hacerlo plano del derivativo be’er que significa pozo.
2. La partícula hebrea (le 1063), la cual denota dirección, posición, relación o posesión. En este caso la letra denota relación y aun posesión: De.
3.El adjetivo Hebreo (hay 644a) que significa Viviendo. Y en algunas veces se usa para indicar “parientes de la familia” como en 1 Samuel 18:18
4. El verbo Hebreo (ra'a 2095) Que significa mirar, observar a, y, muchas veces viene a servir como algo que se entiende como Ya veo.  Y la palabra final es (2095 e, f), que puede significar la tercera persona del verbo (el ve), pero también es idéntica con el nombre o sustantivo que significa apariencia o espejo.
  La biblia nos dice que cuando Jesús, paso a Samaria, se detuvo junto al pozo de Jacob, y que se encontró a una mujer samaritana a la cual él le dijo: Todo aquel que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Juan 4:13-14  VRV)
  También dijo esto en el último día de la fiesta de los Tabernáculos.  “Jesús se paro y dijo en alta voz: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”
  Con estas escrituras en mente, debemos ir a origen de donde comienza la historia del pozo del viviente que me ve (Be’er- lahai-roi)
  El pozo es una sombra o una alegoría de Cristo, quien es la fuente que nos da vida eterna. Y nos solo nos da vida eterna sino que él vive en nosotros y está cerca de nosotros. En efecto el esta mirándonos y observándonos esperando el momento oportuno en que él pueda revelarse para que lo conozcamos aun mejor.
 Él es la fuente donde todo aquel que vive junto a él, vivirá una vida prospera y no tendrá necesidad de nada.
  En la biblia hayamos a tres personajes, que encontraron a sus esposas junto a un pozo.
  Isaac, Jacob y Moisés.
  Isaac encontró a Rebeca por medio de Eliezer el criado de Abraham su padre. Junto a un pozo.
  Después Jacob encuentra a Raquel de quien se enamora a primera vista, también junto a un pozo, y por ultimo encontramos a Moisés quien viene huyendo de Egipto y llega hasta un pozo donde conoce a Sefora la que vendría a ser su esposa.
  Es excitante ver como estas personas tuvieron una experiencia directa o indirectamente en el caso de Isaac junto a un pozo.
 Cabe mencionar que mientras Eliezer iba en busca de la que sería esposa de Isaac, el oraba junto al pozo del  ”viviente que me ve”
  También encontramos varios acontecimientos que tuvieron lugar junto a un pozo.
  Cuando la sierva de Sara, Hagar iba huyendo de Sara, tuvo un encuentro con el Ángel de Jehová junto a un pozo, “El viviente que me ve”, mas tarde Abraham tuvo un encuentro con Abimelec rey de los Filisteos, he hicieron pacto junto al pozo que se llama “Beerseba”.
  Más tarde Isaac también tiene un encuentro con Abimelec, y también hicieron pacto entre Isaac y el rey Abimelec.
  Cabe mencionar que en el encuentro que tubo Abraham con Abimelec fue junto al pozo de beerseba y fue entre Abraham, el rey Abimelec y Ficol el jefe del ejercito del rey Abimelec.
  Abimelec= Padre del Rey
Ficol = La boca de todos, o Toda lengua, testimonio o testigo
 Significado: “Mi Padre el Rey testifica o declara que Dios esta contigo en todo lo que tu hagas”
  Pero en la reunión que Isaac tuvo con el rey Abimelec hubo otro nombre mas que se llamaba Ahuzzat.
Gerar = Combate, Disputa, peregrinación, contienda
Ahuzzat =Posesión  quitar, colectar
Beerseba = El pozo del juramento, El séptimo pozo
 Significado: “Mi Padre el Rey testifica que tu poseerás la tierra porque tu eres el Bendito de Jehová”
  Con esto en mente, vamos a seguir con la vida de Isaac el cual es una alegoría de nuestro Señor Jesucristo.
  ISAAC ES UNA ALEGORIA DE JESUS
  Isaac es hijo único
  Es el primogénito de Abraham y Sara
  Fue ofrecido en un sacrificio
  Isaac no puso  resistencia
  Isaac fue rescatado de ser sacrificado y en su lugar Dios proveyó un carnero, el cual mas tarde seria el verdadero cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
  Su esposa seria una mujer gentil

  Jesús es hijo único
  fue ofrecido en sacrificio por los pecados de todo le mundo
  Como oveja fue llevado al matadero, enmudeció y no abrió su boca
  Su esposa es la iglesia gentil.

  La vida de Isaac fue una vida pacifica, aunque lo provocaron muchas veces, él siempre se mantuvo tranquilo y en paz.  Sus enemigos vinieron a el para pedirle que hiciera un pacto de paz con ellos.
  Dios bendijo mucho a Isaac y el siguió los pasos de su padre Abraham y habito en los mismos lugares y abrió los pozos que Abraham había encontrado y en todo Dios lo prospero.
  Cuando Isaac mira a Rebeca se enamoro de ella y la trajo a la tienda de Sara su madre que había muerto y ahí tomo por esposa a Rebeca y se consoló.
  Esto tipifica que la Iglesia gentil tomara el lugar de Israel (Sara) para ser la esposa del cordero.
  Lo cual nos lleva a la vida de Jacob y sus cuatro esposas las cuales son una alegoría de Israel, la iglesia gentil, la ley y la gracia, el plan de salvación de Dios para el mundo entero.

Las concubinas de Jcob

Secretos de la Biblia 2

 JACOB BILJA Y ZILPA LAS DOS CONCUBINAS

 Por mucho tiempo en mi mente había una pregunta que no hallaba respuesta, porque ningún predicador, hacia comentario de ella. Mi pregunta era: ¿Por qué Jacob tuvo cuatro esposas?.  Aunque durante el tiempo de los patriarcas el tener varias esposas no se consideraba un pecado, no vemos que todos los patriarcas hubieran practicado tal cosa. En efecto siempre vemos que cuando tenían varias esposas siempre había conflicto. La vida de Abraham por ejemplo nos demuestra que aunque la esclava de Sara había concebido un hijo con la aprobación de los dos, esto les trajo muchos problemas. Aunque vemos que Dios no les reprocha el no haber confiado en él, tampoco vemos a Dios interviniendo de una manera sobrenatural para advertirle a Abraham de no acostarse con Agar, sino que aun bendice a la unión que hubo entre Abraham y Agar la esclava de Sara.
  Más tarde el Apóstol Pablo explica que Sara y Agar son Alegorías de la Ley y la gracia, y nos hace ver que Jesús es el nuevo pacto, en el cual somos llamados hijos de Dios.
  Gálatas 4:22…..”Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta junto con sus hijos en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”
  Así igualmente cuando estudiamos la vida de Jacob y sus cuatro esposas, aunque la biblia dice que solo Lea y Raquel son esposas y Bilja y Zilpa son concubinas, más tarde veremos que Jacob les dio la misma posición de esposas.
 Ya explicamos un poco de Raquel y Lea, al principio de este estudio, ahora vamos a enfocarnos en Bilja y Zilpa las dos concubinas.
  Según la historia Bilja y Zilpa eran hermanas, hijas de Ahiyot el cual era esclavo y fue liberado por Laban  quien le dio por esposa a Ana, de acuerdo a fuentes rabínicas, por otra parte también se cree que ellas eran hijas de Laban y sus concubinas siendo medias hermanas de Raquel y Lea.
  Cualquiera que sea la verdad, ellas vinieron a ser una parte importante en la historia del pueblo de Israel y en la historia de la Iglesia gentil.
  Cuando estudiamos de cerca el significado de los nombres de Bilja y de Zilpa nos damos cuenta de que todo encaja en el plan de Dios para la humanidad y de como seria la vida tanto para el pueblo de Israel así como para el pueblo gentil.
  Los significados de los nombres de nuestros personajes fueron sacados de la concordancia exhaustiva STRONG’S así como de  otros libros y diccionarios que nos ayudan a comprender a profundidad el significado de los sucesos que fueron escritos en las sagradas escrituras.

 BILJA REPRESENTA LOS JUECES Y LA LEY

  Bilja era la hermana mayor y fue dada como sirvienta a Raquel, Zilpa la hermana menor fue dada como sirvienta a Lea la hermana mayor de Raquel. Esto se cree que Laban lo hizo con el propósito de que Jacob no notara que a quien le estaba dando en casamiento no era Raquel sino a Lea, cuando Jacob mirara a Zilpa la hermana menor creería que estaba casándose con Raquel.
  Bilja significa: Tímida, vacilante, insegura, vergonzosa.(Strong’s ref.1090) Ella representa a la Ley y los Jueces juntamente con los reyes que gobernarían al pueblo de Israel.
  Así como lo indica el significado del nombre de Bilja, así fueron los jueces que juzgaron a Israel. Fueron vacilantes e inseguros y cuando la ley les fue dada les trajo temor y duda, porque nunca confiaron en Dios como él lo hubiera querido sino que todo el tiempo hacían como ellos querían atrayendo consigo el juicio y el castigo de Dios.
 Raquel no podía tener hijos y como era la costumbre de entonces los hijos nacidos de los sirvientes o esclavos venían a ser hijos de los dueños y por consiguientes se les consideraba también de la familia.
Raquel  al ver que no podía tener hijos tuvo envidia de Lea y le decía a Jacob “Dame hijos o si no me muero” por lo cual Jacob se enojó y le dijo a Raquel “¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilja; llégate a ella y ella dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. RV Génesis 30:1-3
Esta costumbre como la del pago de la esposa y muchas otras cosas reflejadas en la narración de Jacob y Laban se encuentran en los textos de Nuzi, cultura acadia-hurrita semejante a la que predominaba también en el área de Harán, hecho que confirma la confiabilidad histórica de estos relatos.
  DAN REPRESENTA LOS JUECES Y LOS REYES
  Cuando Jacob se allega a Bilja, ella concibe y tiene dos hijos, los cuales representan los Jueces y la ley.
  El primer hijo que le nace a Bilja se llama Dan el cual significa: “Juzgar, el que juzga, juicio”.
 Con el nacimiento de Dan, Dios estaba asentando el tipo de gobierno que usaría el pueblo de Israel, el cual fue juzgado por jueces y reyes, siendo Moisés el primer juez del pueblo de Israel.
  Estos fueros dos periodos en los cuales Dios uso primeramente a los jueces para juzgar a Israel. Después cuando el pueblo de Israel pidió al profeta Samuel un rey, Dios se enojó mucho porque habían decidido que fueran gobernados por un rey en lugar de El.
  Ellos habían hecho un pacto con Dios en el monte Sinaí, donde se comprometieron que solo a él servirían, y con ello estaban quebrantando el primer mandamiento de la ley de Dios. “Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amaras a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. RV Deuteronomio 6:4-5
  Dios quería ser el centro de todo y estar presente con ellos  para enseñarles cómo vivir una vida santa y que ellos fueran el ejemplo para todo el mundo.
  Aunque la decisión del pueblo de Israel estuvo mal, Dios cumpliría su plan de que a través de la descendencia de los reyes de Israel vendría a nacer el Salvador del mundo.
 Dan representa a los jueces y los reyes que gobernarían al pueblo de Israel, el cual más tarde fue dividido en dos reinos, el reino del norte formado por diez tribus de Israel, y el reino del sur formado por la tribu de Judá y la tribu de Benjamín.
  Tal vez Benjamín que fue el hijo menor de los dos hijos de Raquel, se quedó con Judá, porque cuando sus hermanos fueron a Egipto por segunda vez y José antes de darse a conocer con sus hermanos quiso retener a Benjamín como esclavo, fue Judá quien se ofreció tanto a Jacob como a José que el daría su vida a cambio de la vida de Benjamín. RV Génesis 43:8-9, Gen 44:14-34
   Esto haría un impacto muy grande en la vida de Benjamín quien escogería estar al lado de Judá su medio hermano y no irse con José su hermano mayor.
  Curiosamente de la tribu de Benjamín fue que el pueblo escogió al primer Rey de Israel. Más tarde Dios lo desecharía y escogería El, a un rey según el corazón de Dios. Lo más sorprendente es que este nuevo rey seria de la tribu de Judá.
  Sería que la humillación de Judá ante Jacob y ante José traería para esta tribu la bendición de Dios, pues de ella saldría el Rey de Reyes y Señor de Señores. “Porque el que se humilla será exaltado, y el que se ensalza será humillado”
  Judá significa “Adorador, el que alaba, el que exalta a Dios”
  El significado de las doce tribus de Israel, lo veremos en otra sección la cual es a mi manera de ver, muy pero muy interesante

  NEFTALI REPRESENTA LA LEY
  El segundo hijo de Bilja se llamo Neftalí que significa “Lucha, El que lucha, 5321 Strong's Contender, contención, el que contiende, son sinónimos de Luchar, que significan lo mismo.
  Cuando Raquel vio que era otro varón dijo: “Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamo su nombre Neftalí” RV Génesis 30:8
  Esto nos hace ver que la lucha del pueblo de Israel por obedecer a Dios en sus leyes y estatutos seria muy grande, y que el pueblo de Israel siempre estaría contendiendo con Dios. Por consiguiente Dios castigaría severamente a este pueblo, hasta lograr lo que ahora vemos, de ser un pueblo desobediente ahora es un pueblo muy apegado a la ley de Moisés.
  Siendo esto el obstáculo mas grande para que los judíos puedan reconocer a Jesús como el
  Mesías que vendría a librarlos del yugo de los romanos
  Cuando Dios le dio la ley a Moisés en el monte Sinaí en Arabia, hubo tres mil muertos en ese día, porque el pueblo se había revelado (Contendido, luchado) contra Dios.
  Dios le estaba mostrando que al obedecer la ley, ellos vivirían pero si la desobedecían ellos morirían.
  Neftalí pues es una representación de la Ley, la cual era necesaria para que los jueces, reyes y profetas de Israel tuvieran una base para así poder juzgar a este pueblo.
  Si miramos cuando Jesús fue tentado en el desierto por satanás, vemos que él lo venció citando pasajes bíblicos del antiguo testamento lo cual es considerado como la ley. RV Mateo 4:1-11

ZILPA Y SUS DOS HIJOS: GAD Y ASER 
  (EL ESPIRITU SANTO Y LA GRACIA)

  Zilpa es  la hermana menor de Bilja y fue dada como sirvienta a Lea la hermana mayor de Raquel. Esto según algunos relatos antiguos de los judíos, fue hecho con el propósito de que Jacob pensara que se estaba casando con Raquel, la hermana menor de Lea y así Laban lograra su propósito se asegurar el futuro de Lea su hija mayor. Su historia se encuentra en la primera parte de este estudio.
  Zilpa al igual que Bilja nunca se hubiera imaginado que sus vidas jugarían un papel importante en el plan de Dios.
  Su nombre significa:  “Gota de mirra, goteo de fragancia” (Strong's 2153)
  Lea había dejado de concebir hijos. Aunque ella ya había tenido cuatro hijos, quería a toda costa tener mas, lo cual al ver que su hermana Raquel valiéndose de Bilja su sirvienta había logrado tener dos hijos, Lea decide hacer lo mismo con Zilpa, la cual da a Jacob y concibe dos hijos.
  Tenemos que mirar que entre las dos hermanas había un celo muy grande entre las dos, pues las dos hermanas se consideraban con derecho de estar con su marido Jacob. Aunque Jacob no amaba a Lea, esta ya le había dado cuatro hijos, lo cual le daba un lugar importante en el matrimonio con Jacob.
  Gad representa a Jesús (La gracia)
   “Viendo pues Lea que había dejado de dar a luz, tomo a Zilpa su sierva , y la dio a Jacob por mujer. Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob. Y dijo Lea, vino la ventura; y llamo su nombre Gad” RV Génesis 30:9-11
  Gad significa “En sentido de distribuir fortuna o ventura” Strong's 1410
  Gad representa a nuestro Señor Jesucristo quien nos daría las bienaventuranzas y nos haría los herederos del reino de Dios.
  Gad viene a ser el quinto hijo de Lea. Esto es muy significativo ya que el numero cinco es el numero de la gracia. (Ver el significado de los números)
  Y como todos sabemos que la gracia es un don inmerecido dado por Dios a los hombres para que por medio de la gracia seamos salvos, como dijo el apóstol Pablo la salvación es por gracia y no por obras para que nadie se gloríe. RV Efesios 2:8-9
  Dios estaba declarando como después de los jueces y la ley, vendría un tiempo en que la gracia de Dios seria manifestada para salvación de todo el mundo.
  La ley no podía salvar a nadie de otra manera no hubiera habido necesidad para otra forma en que el hombre fuese rescatado del pecado.
  El Mesías redentor habría de venir y ser la buena ventura de la humanidad, el sacrificio perfecto que pagaría por los pecados de todo el mundo.
  El vino y pago nuestras deudas con Dios y ahora todos podemos entrar al lugar santísimo para tener comunión con Dios.
La gracia es un regalo de Dios, solo tienes que creer que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero.
  Cristo es la fragancia agradable para Dios, el perfume que disipa todo el mal olor del pecado.
  Cuando Jesús fue bautizado en el rio Jordán, se oyó una voz en el cielo que decía “Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia” RV Mateo 3:17

ASER REPRESENTA AL ESPIRITU SANTO
  “Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz, otro hijo a Jacob. Y dijo Lea, para dicha mia; porque las mujeres me dirán dichosa: Y llamo su nombre Aser” RV Génesis 30:12-13
  Aser viene de la raíz Ashem, y significa: Ser recto, estar estable, correcto, feliz, ser honesto, ir hacia adelante, prosperar, andar, bienaventurado, decir, enderezar, gobernador, guiar, ir, restituir. Strong's 836.
  Podemos darnos cuenta que, los atributos de Aser, son nada menos que algunos de los atributos del Espíritu Santo.
  Lea estaba proclamando sin saber lo que vendría a suceder mas adelante. Si vemos que Lea es una alegoría de la iglesia Gentil, la declaración que ella hace, seria exactamente lo que vendría a suceder con la iglesia gentil.
  Ella estaba proclamando la venida del Espíritu Santo quien vendría a equipar a la iglesia para que pudiera llevar a cabo la tarea tan grande de llevar el evangelio a todo el mundo.
  Pero lo mas principal, es que traería gozo, paz, felicidad y a guiar y restituir lo que se había perdido. Él es el que dirige a su Iglesia y el que vela por ella. El Espíritu Santo es el que esta preparando a la novia del cordero para que este lista para cuando el Señor (Su Esposo) venga. Por ella.
  Dios estaba asentando todo lo que vendría a suceder en siglos venideros. Todo debidamente planeado como dice su palabra desde antes de la fundación del mundo. La salvación seria a través del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y seria a través del Espíritu Santo que levantaría a su Iglesia y proclamar la salvación para todo el mundo.
  Este periodo es el periodo de la gracia y es donde el mundo conocerá la verdad y la verdad nos hará libres.
    Así como las dos hermanas Bilja y Zilpa servirían de ayuda a Raquel y a Lea las esposas de Jacob, así también los jueces y la ley servirían de ayuda a Israel, así también la gracia (Jesús) y El Espíritu Santo vendrían a ser la ayuda para la Iglesia, pero al final los dos tanto el pueblo de Israel como la Iglesia vendrán a ser uno solo como una novia ataviada para nuestro Señor Jesucristo, a quien sea toda honra, toda gloria y toda la alabanza, Amen.

El significado del nombre de Dios

SECRETOS DE LA BIBLIA 3

יהרה YHWH

El nombre de Dios

(Código Escondido)

La palabra LORD (SEÑOR), representada en letras mayúsculas, en la mayoría de las biblias en INGLES, es conocido como tetragramacion, y expresa la connotación de estas palabras hebreas.

Este nombre es de incontables años de antigüedad. Es el más sagrado nombre de DIOS, dado a MOISES frente a la Zarza ardiente, que traducido en casi todas las traducciones en español, quiere decir “YO SOY EL QUE SOY, YO SOY”

Las letras en hebreo suenan así: Yud י,Hei ה,Vav ר (Moderno) Waw (antiguo),Hei ה YHWH, Yud Hei Waw Hei. Es también el nombre olvidado de Dios. Los judíos eruditos, o catedráticos e investigadores, dicen que su significado y su pronunciación se perdió, porque sus antepasados se negaban pronunciarlo en alta voz desde una generación antes que los romanos destruyeran el templo en JERUSALEN.

Hoy, יהרה YUD HEH WAW HEH, es más conocido como YAHWEH, cuando se escribe o se habla por cristianos, y no cristianos, pero aun así todavía no se pronuncia en voz alta, por judíos ortodoxos.

La pronunciación JEHOVA, es también antigua pero menos exacta, y menos correcta de la traducción de estas letras, que se originó con una traducción ALEMANA, del lenguaje hebreo y sus sonidos, y es así como suena JEHOVA. Vamos a investigar el significado ideográfico de las letras hebreas, Jud Hei Waw Hei. Un ideograma es un símbolo que representa una idea, como los dibujos de un hombre y una mujer que vemos pintados en la puerta a la entrada de los excusados públicos.

Las letras hebreas han tenido significados ideográficos desde los tiempos más antiguos.

Hay varios significados por cada una de las letras:

א Aleph, por ejemplo la primer letra del alfabeto hebreo, tiene varios significados, tales como Toro, Buey, Fuerza.

ר Bet la segunda letra del alfabeto hebreo, representa la palabra: casa, o tienda, pero a la misma vez cada idea que representa cada letra se relaciona muy cerca.

Con esto en mente, usando los significados ideográficos, Jud Heh Waw Heh, la palabra más común aceptada, por catedráticos eruditos judíos a través de los siglos, la traducción de las letras Jud Hei Waw Hei (JHWH) del sagrado nombre de Dios, hablando simbólicamente, puede Acertadamente traducirse como:

י Jud= la mano

ה Heh= Ventana, o mirar, observar

ר Waw=Clavo, Clavija

ה Heh= Ventana, mirar, observar

Así que simbólicamente la combinación del significado de las letras tenemos:

“Mira la mano, mira el clavo”

Cuando uno considera que JESHUA o JESUS, en hebreo significa YAHWEH es nuestra salvación,

El significado es aún más valioso, a través de JESUS, YAHWEH proveyó nuestra salvación, sino lo crees; “Mira la mano, mira el clavo”


Las dos esposas de Jacob Raquel y Lea

Antes que nada, quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de escribir este libro donde comparto cosas relacionadas con la venida de nuestro Señor Jesucristo.
 Lo que para muchos es un misterio para  otros es un tema que no quieren tocar, y lo hacen a un lado pensando que no tiene importancia. Sin embargo a mi manera de ver, la venida de Cristo es algo que toda persona tiene que saber y estar preparado para recibirlo, porque es una promesa que el hizo de que el volvería por su Iglesia para llevarnos con él.
  También quiero pedirles que antes de empezar a leer el contenido de este libro, oremos juntos para pedirle al Señor que nos ilumine y nos abra el entendimiento para que con la ayuda del Espíritu Santo podamos entender lo que ya ha sido revelado desde el principio cuando Dios llamo a Abraham para hacer de su descendencia una nación santa de donde vendría a nacer el Salvador del mundo.
  Con la ayuda del Espíritu Santo, veremos que para lo que muchos es complicado y difícil de entender, de Dios es el revelar los misterios y dar la sabiduría para entender lo que sucederá en los postreros días. Daniel 2:28
  El Señor Jesucristo nos dice en su palabra: “Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tienes la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi” Juan 5:39
  Con esto en mente tenemos que entender que todo lo referente al Señor Jesús se encuentra en las escrituras o mejor dicho en la palabra de Dios.
  El apóstol Pablo también nos enseña que las cosas del pasado son “sombras” de lo que habría de venir. O de lo que habría de suceder en el futuro. Si son sombras quiere decir que lo verdadero esta en el futuro.
 También nos enseña que muchas cosas son “ALEGORIAS” de sucesos que pasarían en el futuro.
  Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.
  Jesús enseñaba por medio de “parábolas” a la gente y después las explicaba a sus discípulos. Una parábola es una enseñanza moral y religiosa que enseña una verdad espiritual de una forma comparativa.
  Entendiendo esto podemos comenzar minuciosamente a “escudriñar” las escrituras para poder encontrar la verdad acerca del advenimiento de nuestro Señor Jesucristo.
  Uno podría caer en el error de pensar que todo lo que está escrito en la palabra de Dios, son “alegorías” lo cual no es así, sino que muchos eventos que sucedieron en el pasado si son alegorías de las cosas que habrían de suceder en un futuro.
  En efecto  varias cosas de las cuales veremos más adelante ya sucedieron exactamente como la palabra de Dios lo describe. Pero lo más importante es que nos enfoquemos en la venida de nuestro amado Salvador Jesucristo.
 Una de las cosas que me inspiro a escribir este libro es de poder encontrar por qué para muchos la venida del Señor es un evento que trae mucho miedo y pánico en lugar de ser un evento que todo creyente deseara con alegría y gozo.
  Por mucho tiempo he oído a muchos predicadores hablar acerca de la venida del Señor, pero cuando se habla de ello, lo hablan pero infunden miedo en lugar de  alegría.
  Siendo algo tan grande que esta por suceder, ¿no deberíamos de estar contento y felices de que por fin la angustia de la humanidad está por terminar y también toda clase de calamidad que ahora nos agobia?.
   Cuando oí por primera vez acerca de la venida de nuestro Señor, por una semana no dormí pensando que en cualquier momento podía llegar el Señor, tuve sueños y pesadillas donde miraba yo al Señor Jesús que venía ya a recogernos, y en otros sueños me encontraba en un caos total, donde miraba yo, que el Señor ya había venido y yo me había quedado junto con algunos amigos y familiares.
  El miedo que sentía, era tan grande que no quisiera volver a experimentar tal cosa, y me pregunto si es esto que el Señor quiere que estemos todos atemorizados, y con miedo.  La palabra de Dios nos dice, que cuidemos nuestra salvación con temor y temblor, pero no que tengamos miedo hacia Dios.
  Sé que todo eso se puede interpretar como mensajes del Señor, pero yo me pregunto si será así como van a suceder las cosas o habrá otra manera de cómo será la venida de nuestro amado Salvador.
  Para esto tenemos que hacer lo que el Señor nos dice en su palabra: “Escudriñad las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas está la vida eterna”.
  Si es así, entonces echemos un vistazo en las escrituras para ver si podemos encontrar algo que nos indique, cuando, como, y donde sucederán estas cosas.
   La venida de Cristo se divide en dos partes: La primera y segunda venida.
  La primer venida como ya sabemos que sucedió hace más de dos mil años y desde entonces estamos en espera de la segunda venida, de cuando y como sucederá.
  Haciendo lo que el apóstol Pablo nos enseña y buscamos en la palabra del Señor encontraremos que hay varias historias que nos dicen de cómo y cuándo sucederán esta cosas.
  El Dios misericordioso siempre nos avisa de cuando sucederán sus juicios y también nos da instrucciones de cómo evitar ser destruidos o castigados. Lo hizo desde la creación del hombre y a través de la historia vez tras vez él envió a  sus profetas para prevenir al pueblo y que estuviera preparado para que no perecieran.
  Su amor por la humanidad es tan grande que hizo todo lo posible para prepararnos y estar listos para su llegada.  Él no se goza con la muerte del impío sino que es paciente para con nosotros esperando que todos vengamos a él en arrepentimiento.
  Con esto en mente, vamos a escudriñar las escrituras para ver si podemos encontrar pistas que nos guíen a la verdad.
  Aunque hay muchos ejemplos en la biblia solo vamos a estudiar tres de ellos, en mi opinión creo que son los que más claros que reflejan la venida de nuestro Señor Jesucristo.
  La primera historia la encontramos en la vida de Jacob.
  La segunda historia la encontramos en la vida de José el hijo de Jacob
  La tercera la encontramos en la vida de Moisés.

JACOB, RAQUEL Y LEA

(JESUS, ISRAEL Y LA IGLESIA GENTIL)

  La vida de Jacob refleja mucho lo que será la venida de nuestro Señor Jesucristo. Jacob junto con sus esposas Lea y Raquel son una alegoría del Señor Jesús, la Iglesia gentil y el pueblo de Israel. Aunque hay muchas cosas que tratar acerca de la vida de Jacob y sus cuatro esposas las cuales son una alegoría de La Iglesia gentil, Israel, la ley y la gracia, por ahora, solo nos enfocaremos en Jacob, Lea y Raquel.
  Todos sabemos la historia de Jacob de cómo aun antes de nacer ya venía peleando por la primogenitura pues su hermano gemelo Esaú nacería primero que él. Jacob  logra quitar la primogenitura a Esaú y también logra obtener la bendición de Isaac. Todo esto llevo a que Jacob saliera huyendo de su hermano Esaú al enterarse este de que también le había robado la bendición de su Padre Isaac.
LABAN ES UNA ALEGORIA DE DIOS EL PADRE
  Cuando Jacob llega a la tierra de Harán encontró a la hija menor de Laban la cual se llamaba Raquel y de quien Jacob quedo enamorado. Podemos ver que el amor a primera vista no es algo nuevo y que desde tiempos antiguos ya lo conocían. Jacob le pidió a Laban que le diera por esposa a Raquel a lo cual Laban acepto no sin antes pedirle a Jacob que trabajara para el siete años lo cual a Jacob se le hicieron como un día.
  Pero cuando llego el día de la boda Laban engaña a Jacob y en lugar de darle a su hija Raquel por esposa le dio a su hija mayor la cual se llamaba Lea.
  La biblia nos dice que cuando Jacob se dio cuenta al otro día de que Laban no le había dado a Raquel por esposa se enojó mucho y le reclamo a Laban el cual le dio por excusa que en su tierra no era costumbre dar en casamiento primero a la menor sino que antes tenía que ser la mayor la que se casara.
  Cuando leemos esta historia, yo en lo personal, solo veía a un hombre tramposo y codicioso en la persona de Laban y por el otro lado también miraba a un hombre tramposo y ventajoso en la persona de Jacob, pues aquí se cumple el dicho de que todo lo que se hace se paga. O no dice la escritura “Todo lo que el hombre sembrare eso también segara”
  Jacob estaba cosechando ahora lo que había sembrado con su Padre Isaac al engañarlo haciéndose pasar por su hermano Esaú, más tarde también los hijos de Jacob lo engañarían también cuando vendieron a su hermano José y le trajeron sus ropas teñidas de sangre diciendo que una bestia salvaje había matado a José.
  Todo parece que solo es una historia de venganza y traición, pero no es así.
  Veamos lo que realmente esta detrás de esta hermosa historia.
  Laban es una alegoría de Dios el Padre. Laban sabía que Jacob amaba a Raquel y que el ya no tenía que preocuparse de ella, pero el futuro de Lea era incierto, porque al casarse Raquel la hermana  menor Lea quedaba expuesta a quedarse sola y posiblemente nadie querría ya casarse con ella por ser la mayor y quedaría sola.
  Laban decidió engañar a Jacob dándole a su hija Lea en lugar de Raquel, porque él sabía que Jacob aunque no amaba a Lea no la dejaría desamparada. Y que más tarde Jacob se casaría con Raquel a quien Jacob amaba.
  Así Dios segó los ojos del pueblo de Israel para que no pudieran ver al esposo cuando vino por ellos. Por eso Juan dice que: “A los suyos vino más los suyos no le reconocieron, mas a todo el que le reciba le da la potestad de ser llamados hijos de Dios”
  Dios quiso que los gentiles fueran salvos pues él sabe que Israel es muy amado pues Dios no se ha olvidado de sus promesas que le hizo a Abraham.
LEA ES UNA ALEGORIA DE LA IGLESIA GENTIL
  Lea significa “Cansada, fatigada, desgastada” Aunque era de ojos hermosos, Jacob no la vio con ojos de amor sino que a ella siempre la vio menos que a Raquel.
  Lea es una alegoría de la “Iglesia gentil”, pues así como Lea fue menospreciada  y Dios la recompenso con muchos hijos, así la Iglesia ha sido bendecida con muchos hijos espirituales nacidos de nuevo. A diferencia de Lea, Dios si ama a la Iglesia, “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, pera que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna”.
  La semejanza de Lea y la Iglesia Gentil es que Lea y Raquel siempre estaban celosas una de la otra. Así Dios ha provocado el celo con el pueblo de Israel y la Iglesia Gentil. Pero al final, tanto el pueblo de Israel vendrán a ser de Cristo nuestro Redentor.
LAS MANDRAGORAS UNA ALEGORIA DEL EVANGELIO
  Lea tuvo un hijo que se llamó Rubén, fue el primogénito de los hijos de Jacob y Lea. Cuando Dios vio que Lea era menospreciada, la bendijo con muchos hijos, y a Lea le nacieron primero cuatro hijos.  Rubén el primogénito, Simeón, Levi y Judá.
  La biblia nos dice que Lea dejo de concebir hijos, y cuando vio que Raquel no concebía  pero le dio a su sirvienta Bilja a Jacob para que por medio de ella pudieran tener hijos ya que por ley los hijos de las criadas venían a ser hijos de las amas de la casa. Bilja concibió a dos hijos, Dan y Neftalí, luego Lea le dio a Jacob a su sirvienta Zilpa y esta tuvo dos hijos que fueron Gad y Aser, pero Raquel todavía no podía concebir.  Un día Rubén fue al campo y encontró unas “Mandrágoras” Una fruta tipo manzana silvestre que se creía tenia propiedades que ayudaban a las mujeres a poder concebir hijos. Rubén las trajo a su madre para que pudiera concebir más hijos.
  Cuando Raquel se enteró de que Rubén había encontrado las mandrágoras, vino a pedírselas a Lea, la cual por supuesto que la hizo enojar. Lea le dijo que no solo le había quitado a su esposo sino que también quería las mandrágoras. Pero la desesperación de Raquel pudo más y estuvo dispuesta a negociar con Lea. Raquel le dijo a Lea que a cambio de las mandrágoras Lea podía dormir esa noche con Jacob, oferta que no rechazo y a cambio de las mandrágoras Lea durmió con Jacob. Cuando Jacob venia del campo Lea le dijo que aquella noche dormiría con él. Y así Lea concibió dos hijos y una hija. Isacar, Zabulón y Dina.
  RAQUEL ES UNA ALEGORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL
  Raquel  es la esposa amada, pero hay varias cosas que nos enseñan que ella es un reflejo o una alegoría del pueblo de Israel. Su nombre significa “Corderita” pero una corderita líder que necesitaría un pastor que la cuidase y la protegiese. También Raquel tenía problema con llevar o confiar en los ídolos. Si leemos la palabra de Dios encontramos que cuando Jacob se marchó de la casa de Laban, Raquel robo los ídolos de su padre Laban el cual enojado fue en busca de ellos. Cuando alcanzo a Jacob Laban le reclamo que porque había robado los ídolos, lo cual Jacob negó por supuesto. Jacob sin saber que Raquel tenia los ídolos y sin pensar en las consecuencias dijo: “Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tengo tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado”
  Raquel al fin tuvo dos hijos: José y Benjamín.
  Cuando tubo a José no vemos un corazón agradecido cono lo vemos más adelante con Ana la madre de Samuel. Sino que Raquel demando que Dios le diera otro hijo, así como le demando a Jacob que le diera hijos, nunca vemos un corazón afligido sino que solo pedía o más bien exigía porque era la más amada.
  Así el pueblo de Israel necesitarían pastores que los guiaran y los cuidaran, lo cual no hicieron bien y más tarde vemos como Dios los castigo cuando los Asirios vinieron y se llevaron a las diez tribus de Israel cautivos y  cien años más tarde también Dios castigo al pueblo de Judá  cuando los entrego en las manos de Nabucodonosor rey de Babilonia y los llevaron cautivos por setenta años.
  Cuando vino Jesús el pueblo de Israel lo rechazo, y no lo acepto como el Mesías prometido sino que endurecieron su corazón para que se cumpliera el plan de Dios de salvar a los gentiles y después también salvara a los judíos.
  Las mandrágoras que Lea le dio a Raquel, significa el Evangelio que la Iglesia Gentil tiene que darle al pueblo de Israel para que Israel pueda comenzar a tener hijos espirituales que acepten al Señor Jesucristo. Cuando esto suceda la Iglesia gentil tendrá un avivamiento donde volverán a ser salvos muchas almas y también Israel tendrá un gran avivamiento lo cual será la final cosecha del Señor.
  Cuando Jesús dijo “Y será predicado este evangelio del reino en  todo el mundo, para testimonio a todas la naciones; y entonces vendrá el fin” Mateo 24:14.  Jesús estaba anunciando que llegara el día cuando toda persona oirá el evangelio y entonces vendrá el fin.
  El pueblo de Israel todavía no ha oído la palabra de Dios porque la Iglesia gentil no ha hecho lo que el Señor le ha mandado, pues hay todavía ese celo que hubo entre Raquel y Lea, pero al final la Iglesia gentil les hablara o les dará las mandrágoras (El evangelio) y entonces el pueblo del Señor estará listo para recibir a su Rey.
  Raquel murió en el camino de Efrata, la cual es Belén, ella no fue enterrada junto con los demás patriarcas Abraham Isaac, Sara y Rebeca, pero Lea si fue enterrada junto con todos ellos.
  Algunos piensan que ella quedo en el camino para cuando los Babilonios llevaran cautivos al pueblo de Israel, Raquel los viera y llorara por ellos.